El director del diario La Vanguardia, Jordi Juan, ha trazado un pormenorizado análisis del presente y el futuro del periodismo y los profesionales del sector en la conferencia inaugural del XXII Congreso de Periodismo de Huesca. Una visión con un poso optimista donde ha desgranado las claves para que las grandes cabeceras mundiales vuelvan a ser referentes informativos en la sociedad. Su discurso, apoyado en conceptos como honestidad, planificación o pluralidad entre otros, se asienta sobre una idea clave: “depender económicamente de nuestros lectores”.
Los medios de comunicación cuentan con grandes amenazas como las redes sociales o Google, pero Juan se opone al “discurso agorero” del presente y el futuro poniendo sobre la mesa los datos de suscripción de periódicos de referencia en EE. UU., Italia o Argentina. En España “es un camino que hemos empezado tarde”. Por ello, ha reclamado calma y paciencia a los dirigentes de las empresas de comunicación.
Desde su punto de vista es clave la fiabilidad y, en este sentido, considera que sería deseable trabajar para “elevar la firma del periodista” en beneficio de su credibilidad. Las redacciones están llenas de profesionales sobradamente preparados, pero en el mundo actual es clave la planificación, “la información es como un caballo que corre desbocado y nuestra misión es controlar el caballo”, ha ejemplificado.
Redacciones horizontales donde los directores ya no están en “un púlpito” y próximas a los lectores son, según la visión de Juan, los cimientos desde donde ganar la batalla a esos nuevos agentes digitales que han irrumpido en al antiguo monopolio informativo de los medios. Junto a estas claves, “se debe apostar igualmente por la proximidad y la pluralidad”.
El discurso del director de La Vanguardia ha dibujado un futuro de oportunidades para el sector, un futuro donde los medios deben aprender a valorar el trabajo que se está realizando y modular el nivel de “autocrítica”.
El XXII Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.